¿Te apasiona viajar?

¡Debes conocer Ecuador!

jueves, 18 de abril de 2019

La ciudad de Tena (y Misahuallí) en Ecuador

Todo sobre la ciudad del Tena en la provincia amazónica del Napo en el Oriente ecuatoriano

Tena es una típica ciudad amazónica. Es el lugar donde uno espera encontrarse de frente con Indiana Jones comprando provisiones antes de salir en busca de la ciudad perdida. No olvide esta imagen porque si usted llega a Tena, ese Indiana Jones será usted mismo que se alista para su propia aventura, porque esta ciudad que queda a sólo 5 horas de Quito es el punto de partida perfecto para una caminata en la selva, una expedición espeleológica, o para lanzarse en kayak o balsa aguas abajo por uno de los muchos ríos que pasan cerca de la ciudad.

Historia

Capital de la provincia amazónica del Napo, tanto en el pasado como en nuestros días, Tena ha sido y continúa siendo un importante punto comercial que, a pesar de contar con una población superior a los 13 000 habitantes, aun funciona como un pequeño pueblo que ha conservado gran parte de su cultura y su estilo de vida tradicionales.

El área selvática que rodea a Tena es el hogar de una amplia población de indígenas amazónicos quichuas, así como de las nacionalidades quijos y chibcha, entre otras. Es posible visitar algunas de estas comunidades y observar su vida y sus tradiciones. También es posible participar de algunas de estas, como las danzas típicas, la preparación de la chicha de maíz, arroz o yuca; o de rituales chamánicos y competencias de cerbatana.

Clima

Habitante del Tena
Buscando oro al interior de la selva

Para ser una ciudad amazónica, el clima de Tena es bastante moderado. Tal vez gracias a su elevación, este tiende a ser menos cálido y más seco que el de otras ciudades de la región. Recibe precipitaciones durante todo el año, especialmente en junio, julio y agosto, pero aun en esta etapa no necesariamente llueve todos los días ni todo el día. Esta lluvia se caracteriza por ser agradable y tibia. Aun así recomendamos a quienes vayan a realizar excursiones de larga duración, salir con capas o ponchos impermeables pues largos períodos de tiempo bajo la lluvia pueden bajar considerablemente su temperatura corporal.

Orientación

La ciudad es lo suficientemente pequeña como para que nadie se pierda entre sus calles. Está dividida por los ríos Tena y Pano y reconectada por dos puentes, uno para transeúntes y otro para motorizados. En las orillas de los ríos existen playas de arena y guijarros; también ostenta varias plazas y parques. El más conocido es el Parque Amazónico, un jardín botánico y zoológico ubicado en una pequeña península entre los ríos Tena y Pano. Es visible desde el puente peatonal. También existe un paseo muy agradable en la orilla occidental del río Tena. La terminal del bus está en la Avenida 15 de Noviembre entre la Calle Montero y la Avenida del Chofer. Aunque la terminal no es muy atractiva, no deje que esto le prejuzgue con el resto de la ciudad. La parte norte es mucho más agradable que el resto.

Transportación

Existe un servicio regular de buses hacia Tena por Baeza, pero recomendamos reservar con anticipación pues los buses se llenan rápido, particularmente los viernes y domingos. En las afueras de Tena existe un pequeño aeropuerto que no recibe vuelos comerciales sino vuelos cortos sobre la jungla. En la ciudad abundan los taxis en forma de camionetas pequeñas de color blanco. Los choferes siempre dan sobreprecios porque esperan que les regateen. Hágalo con confianza hasta obtener la mitad o la tercera parte del precio inicial.

Dónde Alojarse

La ciudad ofrece muchísimas opciones de alojamiento a precios bastante económicos. Los Yutzos ((Tel: 06-886717) al sur, en el río Pano, y el Hostal Vista Hermosa (Tel: 06-886521), en la 15 de Noviembre, son dos de los mejores lugares donde alojarse. Ambos ofrecen increíbles vistas de la ciudad y de la selva que la rodea.

Dónde comer

Los lugares buenos donde comer en Tena son escasos. Recomendamos los 3 siguientes:

Chuquitos: Luego de cruzar el Puente Peatonal, doble a la izquierda y lo encontrará justo en lo alto del camino. Recomendamos los platos a base de pollo y pescado con un sabor por encima del estándar. Ofrece una hermosa vista del río.

Cositas Ricas: Se ubica en la  Avenida 15 de Noviembre, junto al Puente Peatonal. Ofrece buena comida típica ecuatoriana. También recomendamos el pollo o el pescado con arroz, aguacate y ensalada.

Pizzeria La Massilia: Se encuentra en la esquina de la calles Olmedo y García Moreno. El área de comer es al aire libre con un atractivo techo de paja. La comida italiana y la pizza que sirven son buenas.

Qué hacer

Preparando Granos
Lo que hace famosa a la ciudad de Tena son los ríos y la selva que la rodean. A apenas unos 15 ó 20 km, la jungla se vuelve realmente impresionante. Estamos seguros de que quienes la visiten por primera vez, quedarán marcados para siempre. Al norte de la ciudad, sobre la Avenida 15 de Noviembre, existen numerosas operadoras de turismo que ofrecen excursiones guiadas a los alrededores.

Tena ha alcanzado un estatus casi legendario entre los amantes de los deportes de aguas blancas porque ofrece las mejores opciones de rafting y kayaking del Ecuador, y del mundo, a decir de muchos. Los ríos amazónicos de esta zona tienen flujos más consistentes que sus contrapartes del lado occidental de los Andes. También se caracterizan por su limpieza y sus paisajes. Ríos Ecuador es la operadora turística más reconocida del país en material de rafting y kayaking. Sus oficinas principales están en Tena. Eso debe decir algo de los ríos de la zona.

Otras actividades

El volcán Sumaco: Ubicado en el Parque Nacional Sumaco Galeras, este volcán se eleva 3 732 metros por encima de la jungla y está rodeado por barrancos y una densa selva que han mantenido alejados a los humanos y preservado su vida silvestre. Se necesita un guía experto para alcanzar al Sumaco. En las comunidades que existen en la vía a Loreto, que se entronca con la vía Quito – Tena, a unos 30 km al norte de Tena, es posible encontrar guías.

Estación Biológica Jatun Sacha:  Es un lugar ideal para aprender acerca de la selva amazónica. Continuamente está conduciendo investigaciones y, por ser la segunda organización conservacionista más grande del Ecuador, está involucrada en múltiples proyectos de desarrollo sustentable y de protección forestal. Jatun Sacha se halla en una vía secundaria paralela a la orilla sur del río Napo. Este camino polvoriento entronca con la autopista principal 7 km al sur del puente de Puerto Napo.

Misahuallí: Es un puerto ajetreado y remoto en la unión de los ríos Napo y Misahuallí. Este pueblo fue originalmente el acceso turístico principal a la selva ecuatoriana. Luego de docenas de años y a pesar de la entrada de Tena y otros pueblos al mercado turístico, aun persiste la popularidad de Misahuallí como punto de ingreso a la selva en excursiones a pie o en canoa. Ofrece servicios turísticos bien desarrollados, aunque rústicos, entre ellos buenas tiendas de artefactos, cafés y alojamientos.

Cuevas de Jumandy: a 4 kilómetros al norte de Archidona, en la vía a Quito, existe un laberintos de cavernas naturales y túneles que se extienden por varios kilómetros bajo tierra. No se deje engañar por el aspecto de la entrada principal, una vez que haya pasado por las ordinarias piscinas con música alta, recibirá su premio de compensación. (La primera vez que fui me regresé pensando: “este no puede ser el lugar”.) En el área de la recepción es posible contratar guías. También se dice que en Tena hay guías que pueden llevarle a las cuevas por otras rutas menos antipáticas. Sólo tiene que preguntar.

Archidona: Es un pueblo colonial fundado en 1560 al norte de Tena. Aun funge como uno de los puntos de partida principales de la región para los misioneros. También sirve como centro social y comercial para las comunidades Quichuas de los alrededores. Los festivales de Archidona atraen a gente de muchos lugares. Desarrollan incluso concursos de belleza en los que las participantes, llegadas desde muchas comunidades Quichuas del área, compiten por el título de “Reina de los Quichuas”. Estas festividades constituyen una oportunidad única para escuchar este idioma hablado y cantado, así como para ver danzas y trajes tradicionales. Antes del festival definitivo, que tiene lugar en abril, existes varias rondas eliminatorias.

Fuente: http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/tena-y-misahualli.html

0 Comments:

Publicar un comentario