¿Te apasiona viajar?

¡Debes conocer Ecuador!

Visita Galápagos

Te recomendamos visitar las Islas Encantadas

Visita Cuenca

Conoce la Atenas del Ecuador.

Ven y conoce Quito

Admira a la carita de Dios

Ven a la Amazonía

Conoce el pulmón del planeta

Visita Loja

Ven a la ciudad de los contrastes

martes, 23 de abril de 2019

BORRANDO MALOS RECUERDOS EN GUAYAQUIL

    Barrio de Las Peñas

Hace tiempo, mucho tiempo, que queríamos volver a Ecuador. Fue un punto fatídico en nuestra primera vuelta al mundo. Allí se conjugó toda la mala suerte que, paradójicamente, nunca suele hacer acto de presencia en nuestros viajes.
En Quito, y en apenas diez días, nos robaron dos veces, una de ellas nuestro ordenador. La policía nos estafó, presenciamos el atraco de un viajero, oímos disparos en la calle... y para colmo, vivimos un terremoto. Huimos de aquel país tan pronto vimos que el devenir de cada día acababa con un suceso desagradable.

Con el tiempo, comprobamos que nos habíamos quedado con un nefasto recuerdo de aquel país. Y sabíamos que era injusto.
Lo que también sabíamos era que debíamos volver tarde o temprano, para intentar borrar ese mal recuerdo y darle al lugar una segunda oportunidad. Por eso teníamos ganas de volver a Ecuador después de 7 años.
Lastimosamente nuestra estancia no podía ser muy larga, pues nos urgía llegar a Colombia, de donde salía nuestro avión rumbo a casa. Nuestra tercera vuelta al mundo estaba llegando a su fin.

Llegamos a Guayaquil a la expectativa, y por qué no decirlo, con cierta inquietud porque teníamos la imperiosa necesidad de sentirnos seguros desde el primer momento. Pero lo cierto es que nos sentimos bien desde el principio, y nuestros temores se disiparon fugazmente.
Salimos a pasear por las calles, y acabamos en un curioso parque del centro de la ciudad que estaba lleno de iguanas en libertad. Fue divertido estar en aquel parque... pero siempre que vemos animales que están fuera de su hábitat natural (y por descontado el centro de una gran ciudad no es el mejor sitio para estos animales) nos invade una sensación de profunda injusticia.

De Guayaquil recordaremos también el paseo que dimos por el Malecón 2000, el paseo marítimo de la ciudad. Justo al final de ese paseo, fuimos a parar a un cerro donde está el barrio de las Peñas, un lugar con un pasado reciente muy humilde que el ayuntamiento está intentando potenciar de cara al turismo.
Al bajar del cerro empezó a anochecer. En cualquier otra ciudad hubiéramos paseado tranquilamente, buscando un lugar donde cenar. Pero aquel día no queríamos correr ningún tipo de riesgo, por mínimo que fuera, porque bajo ningún concepto queríamos dar la mínima oportunidad a que la mala suerte apareciera.
Ecuador no merecía que no pudiéramos borrar la mala imagen que nos había quedado, y nosotros no merecíamos no poder disfrutar de un país esplendoroso.


En el Parque Seminario, más conocido como PArque de las Iguanas


Las iguanas campan a sus anchas

 Iguana de color muy vivo

 El parque de las Iguanas está en pleno centro de la ciudad


 Las iguanas hacen suyo el Parque Seminario


 Monumento en el centro de Ecuador

 Al fondo, la catedral Metropolitana

Calles del barrio deLas Peñas

 Vista desde el barrio de Las Peñas

Vista de una parte de la ciudad de Guayaquil

 El Malecón 2000

Fuente:http://lavueltaalmundo.net/viajar/Ecuador/blog/guayaquil-ecuador-viaje-mochilero

jueves, 18 de abril de 2019

IBARRA, LA CIUDAD A LA QUE SIEMPRE SE VUELVE

                                           Plaza de Pedro Moncayo



Si, fue un gran error. No solemos cometer muchos cuando viajamos, pues lo consideramos clave para que los contratiempos en el viaje sean los mínimos, pero aquel día cometimos uno que nos podía haber salido muy caro.
Nuestra equivocación se basó en dos malas interpretaciones. Por una parte calculamos que el autocar nos dejaría en Ibarra a las siete de la mañana, y por otra, estábamos convencidos de que era un pueblecito.
Cuando nos dimos cuenta del error, ya era demasiado tarde. Finalmente llegamos a Ibarra, una ciudad en toda regla, a las cuatro de la mañana. Cuando nos vimos en medio de la plaza central, que a aquellas horas estaba completamente desierta, con nuestras dos mochilas y sin saber a donde ir, supimos que éramos las víctimas perfectas para cualquier maleante que a aquellas horas deambulara por allí.
Fueron minutos de desasosiego. No viajábamos con guía, así que tampoco teníamos ni idea de ningún hostal o albergue al que dirigirnos.
El silencio de la noche fue roto por unas risas que a lo lejos se oían, risas que se fueron acercando hacia nosotros. Vimos a unos treinta metros a un par de hombres. Iban con botellas en las manos, y sus pintas indicaban que no eran universitarios en una noche de farra.
Pero el susto duró apenas segundos, porque como enviadas del cielo, un grupo de cuatro señoras maduras doblaron la esquina a cinco metros de nosotros. Allí estaban nuestras salvadoras, acompañadas de un perro que movía la cola alegremente. Nos miraron extrañadas y nos preguntaron qué hacíamos allí a esas horas, y fue cuando les explicamos nuestro error. En aquel momento, los dos borrachos pasaron por delante nuestro. Sus miradas se cruzaron con las de las mujeres, y por momentos vimos, o quisimos ver, que aquellas mujeres ejercieron un poder disuasorio sobre ellos.
Una de las mujeres, la más mayor, se dirigió a nosotros con voz tranquilizadora:
-Vamos a buscar un hostal donde os podáis quedar. No os dejaremos solos, os acompañaremos hasta que lo encontremos.
Caminando con ellas y con el perro, bastaron un par de calles hasta encontrar un lugar decente. Por el camino nos explicaron que habían salido a caminar un ratito. Nuestra incredulidad sobre el hecho de que hubieran elegido ese momento para ir a estirar las piernas, seguramente sería parecida a la que tuvieron ellas al vernos con nuestras dos mochilas, totalmente desorientados, a aquellas horas de la noche.
Finalmente nos despedimos y sólo cuando nos vieron dentro del hostal, fue cuando decidieron marcharse. Aquellas mujeres tan entrañables probablemente nos habían evitado un mal trago.

Ibarra nos sorprendió muy gratamente. Es una ciudad agradable y con una bella arquitectura colonial. El hecho de que no sea muy turística ofrece un ambiente muy distendido. El lugar ofrece bonitos paseos por calles con edificios solemnes. Un par de cafeterías con patio interior y mucho encanto, son los descansos perfectos para coger fuerzas y seguir descubriendo.
Pero lo que no hay que dejar de hacer en Ibarra, es probar su producto más típico: los helados de paila. De muy diversos sabores, su gusto es diferente a un helado normal porque su realización es artesanal y más laboriosa. Por las calles de la ciudad, infinidad de establecimientos lo convierten en su reclamo principal.

Apenas estuvimos un par de días en Ibarra, pero lo cierto es que intentamos aprovecharlos al máximo. Además de recorrer la ciudad, fuimos a la Laguna Yahuarcocha, a pocos kilómetros de ahí. Meteorológicamente el día no acompañó, así que nuestra visita a este precioso entorno no fue todo lo apetecible que hubiera podido ser.
Debíamos marchar de Ibarra, puesto que en nuestra ruta hacia el norte Colombia nos estaba esperando. Pero no nos preocupó demasiado tener que irnos, porque entre los varios apelativos que tiene la ciudad, uno nos pareció muy sugerente: 'Ibarra, la ciudad a la que siempre se vuelve'.


 En la plaza Pedro Moncayo

 Monumento en la Plaza Pedro Moncayo

  Helado de Paila, típico de la zona


    Disfrutando de un helado de crema, otra variedad de la zona


  Arquitectura colonial de la ciudad


 Colorido de un parque de la ciudad


 Escultura del Inca Atahualpa


 Iglesia de Caranqui


          Una paloma reposa en una farola

Fuente: http://lavueltaalmundo.net/viajar/Ecuador/blog/Ibarra-ecuador-viaje

La ciudad de Tena (y Misahuallí) en Ecuador

Todo sobre la ciudad del Tena en la provincia amazónica del Napo en el Oriente ecuatoriano

Tena es una típica ciudad amazónica. Es el lugar donde uno espera encontrarse de frente con Indiana Jones comprando provisiones antes de salir en busca de la ciudad perdida. No olvide esta imagen porque si usted llega a Tena, ese Indiana Jones será usted mismo que se alista para su propia aventura, porque esta ciudad que queda a sólo 5 horas de Quito es el punto de partida perfecto para una caminata en la selva, una expedición espeleológica, o para lanzarse en kayak o balsa aguas abajo por uno de los muchos ríos que pasan cerca de la ciudad.

Historia

Capital de la provincia amazónica del Napo, tanto en el pasado como en nuestros días, Tena ha sido y continúa siendo un importante punto comercial que, a pesar de contar con una población superior a los 13 000 habitantes, aun funciona como un pequeño pueblo que ha conservado gran parte de su cultura y su estilo de vida tradicionales.

El área selvática que rodea a Tena es el hogar de una amplia población de indígenas amazónicos quichuas, así como de las nacionalidades quijos y chibcha, entre otras. Es posible visitar algunas de estas comunidades y observar su vida y sus tradiciones. También es posible participar de algunas de estas, como las danzas típicas, la preparación de la chicha de maíz, arroz o yuca; o de rituales chamánicos y competencias de cerbatana.

Clima

Habitante del Tena
Buscando oro al interior de la selva

Para ser una ciudad amazónica, el clima de Tena es bastante moderado. Tal vez gracias a su elevación, este tiende a ser menos cálido y más seco que el de otras ciudades de la región. Recibe precipitaciones durante todo el año, especialmente en junio, julio y agosto, pero aun en esta etapa no necesariamente llueve todos los días ni todo el día. Esta lluvia se caracteriza por ser agradable y tibia. Aun así recomendamos a quienes vayan a realizar excursiones de larga duración, salir con capas o ponchos impermeables pues largos períodos de tiempo bajo la lluvia pueden bajar considerablemente su temperatura corporal.

Orientación

La ciudad es lo suficientemente pequeña como para que nadie se pierda entre sus calles. Está dividida por los ríos Tena y Pano y reconectada por dos puentes, uno para transeúntes y otro para motorizados. En las orillas de los ríos existen playas de arena y guijarros; también ostenta varias plazas y parques. El más conocido es el Parque Amazónico, un jardín botánico y zoológico ubicado en una pequeña península entre los ríos Tena y Pano. Es visible desde el puente peatonal. También existe un paseo muy agradable en la orilla occidental del río Tena. La terminal del bus está en la Avenida 15 de Noviembre entre la Calle Montero y la Avenida del Chofer. Aunque la terminal no es muy atractiva, no deje que esto le prejuzgue con el resto de la ciudad. La parte norte es mucho más agradable que el resto.

Transportación

Existe un servicio regular de buses hacia Tena por Baeza, pero recomendamos reservar con anticipación pues los buses se llenan rápido, particularmente los viernes y domingos. En las afueras de Tena existe un pequeño aeropuerto que no recibe vuelos comerciales sino vuelos cortos sobre la jungla. En la ciudad abundan los taxis en forma de camionetas pequeñas de color blanco. Los choferes siempre dan sobreprecios porque esperan que les regateen. Hágalo con confianza hasta obtener la mitad o la tercera parte del precio inicial.

Dónde Alojarse

La ciudad ofrece muchísimas opciones de alojamiento a precios bastante económicos. Los Yutzos ((Tel: 06-886717) al sur, en el río Pano, y el Hostal Vista Hermosa (Tel: 06-886521), en la 15 de Noviembre, son dos de los mejores lugares donde alojarse. Ambos ofrecen increíbles vistas de la ciudad y de la selva que la rodea.

Dónde comer

Los lugares buenos donde comer en Tena son escasos. Recomendamos los 3 siguientes:

Chuquitos: Luego de cruzar el Puente Peatonal, doble a la izquierda y lo encontrará justo en lo alto del camino. Recomendamos los platos a base de pollo y pescado con un sabor por encima del estándar. Ofrece una hermosa vista del río.

Cositas Ricas: Se ubica en la  Avenida 15 de Noviembre, junto al Puente Peatonal. Ofrece buena comida típica ecuatoriana. También recomendamos el pollo o el pescado con arroz, aguacate y ensalada.

Pizzeria La Massilia: Se encuentra en la esquina de la calles Olmedo y García Moreno. El área de comer es al aire libre con un atractivo techo de paja. La comida italiana y la pizza que sirven son buenas.

Qué hacer

Preparando Granos
Lo que hace famosa a la ciudad de Tena son los ríos y la selva que la rodean. A apenas unos 15 ó 20 km, la jungla se vuelve realmente impresionante. Estamos seguros de que quienes la visiten por primera vez, quedarán marcados para siempre. Al norte de la ciudad, sobre la Avenida 15 de Noviembre, existen numerosas operadoras de turismo que ofrecen excursiones guiadas a los alrededores.

Tena ha alcanzado un estatus casi legendario entre los amantes de los deportes de aguas blancas porque ofrece las mejores opciones de rafting y kayaking del Ecuador, y del mundo, a decir de muchos. Los ríos amazónicos de esta zona tienen flujos más consistentes que sus contrapartes del lado occidental de los Andes. También se caracterizan por su limpieza y sus paisajes. Ríos Ecuador es la operadora turística más reconocida del país en material de rafting y kayaking. Sus oficinas principales están en Tena. Eso debe decir algo de los ríos de la zona.

Otras actividades

El volcán Sumaco: Ubicado en el Parque Nacional Sumaco Galeras, este volcán se eleva 3 732 metros por encima de la jungla y está rodeado por barrancos y una densa selva que han mantenido alejados a los humanos y preservado su vida silvestre. Se necesita un guía experto para alcanzar al Sumaco. En las comunidades que existen en la vía a Loreto, que se entronca con la vía Quito – Tena, a unos 30 km al norte de Tena, es posible encontrar guías.

Estación Biológica Jatun Sacha:  Es un lugar ideal para aprender acerca de la selva amazónica. Continuamente está conduciendo investigaciones y, por ser la segunda organización conservacionista más grande del Ecuador, está involucrada en múltiples proyectos de desarrollo sustentable y de protección forestal. Jatun Sacha se halla en una vía secundaria paralela a la orilla sur del río Napo. Este camino polvoriento entronca con la autopista principal 7 km al sur del puente de Puerto Napo.

Misahuallí: Es un puerto ajetreado y remoto en la unión de los ríos Napo y Misahuallí. Este pueblo fue originalmente el acceso turístico principal a la selva ecuatoriana. Luego de docenas de años y a pesar de la entrada de Tena y otros pueblos al mercado turístico, aun persiste la popularidad de Misahuallí como punto de ingreso a la selva en excursiones a pie o en canoa. Ofrece servicios turísticos bien desarrollados, aunque rústicos, entre ellos buenas tiendas de artefactos, cafés y alojamientos.

Cuevas de Jumandy: a 4 kilómetros al norte de Archidona, en la vía a Quito, existe un laberintos de cavernas naturales y túneles que se extienden por varios kilómetros bajo tierra. No se deje engañar por el aspecto de la entrada principal, una vez que haya pasado por las ordinarias piscinas con música alta, recibirá su premio de compensación. (La primera vez que fui me regresé pensando: “este no puede ser el lugar”.) En el área de la recepción es posible contratar guías. También se dice que en Tena hay guías que pueden llevarle a las cuevas por otras rutas menos antipáticas. Sólo tiene que preguntar.

Archidona: Es un pueblo colonial fundado en 1560 al norte de Tena. Aun funge como uno de los puntos de partida principales de la región para los misioneros. También sirve como centro social y comercial para las comunidades Quichuas de los alrededores. Los festivales de Archidona atraen a gente de muchos lugares. Desarrollan incluso concursos de belleza en los que las participantes, llegadas desde muchas comunidades Quichuas del área, compiten por el título de “Reina de los Quichuas”. Estas festividades constituyen una oportunidad única para escuchar este idioma hablado y cantado, así como para ver danzas y trajes tradicionales. Antes del festival definitivo, que tiene lugar en abril, existes varias rondas eliminatorias.

Fuente: http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/tena-y-misahualli.html

jueves, 11 de abril de 2019

El volcán Chimborazo



El volcán Chimborazo es considerado la montaña más alta del mundo, si se le mide desde el centro del planeta

Ruta a Chimborazo
Ubicado en la provincia de la Sierra ecuatoriana a la que da nombre, y rodeado por la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, el volcán Chimborazo resulta extraordinario por muchas razones, entre ellas por ser el punto más alto de todo el Ecuador. Aunque no es la montaña más grande del mundo, es considerada como el punto más alejado si se le mide desde el centro del planeta. El Chimborazo es famoso entre los montañistas expertos y recibe, desde todas las partes del mundo, visitantes que buscan obtener experiencias extremas. A pesar de que muchos de sus escaladores pasan tiempo aclimatándose en Quito, el punto de aclimatación más conveniente para ascensiones al Chimborazo está en Riobamba, la capital provincial. Recomendamos a los interesados en ascender el Chimborazo, contratar con anticipación los servicios de un guía profesional y apertrecharse con todos los enseres propios y profesionales para esta actividad.



Realidades y Estadísticas

El Chimborazo es el punto más alejado desde el centro de la Tierra, a una distancia de 6 384,4 km (3 968 millas)
Elevación desde el nivel del mar:  6 268 metros
Distancia desde Quito: 150 km (93 millas)
Última erupción: Se calcula que fue durante el primer milenio de la era cristiana
Ciudades más cercanas: Riobamba y Ambato
Fauna autóctona: Alpaca, vicuña, llama

                                              Chimborazo – Daniel Fernandez

Clima del Chimborazo

La cumbre del Chimborazo es el punto más alto del todo el Ecuador con 6 268 metros por encima del nivel del mar, por tanto su clima es glacial. La montaña puede ser ascendida en cualquier época del año, pero las mejores condiciones se dan entre diciembre y enero y entre julio y agosto. Resulta absolutamente esencial contar con equipamiento de montañismo adecuado y contratar un guía profesional. Si desea saber qué llevar, consulte nuestra sección de listas para empacar.

Montañismo

Las rutas de ascenso más frecuentemente utilizadas son la Normal y la de Whymper. Cuenta con dos refugios: la cabaña Carrel a 4 850 metros y la cabaña Whymper,  a 5 000 metros. Debido a la altitud y a su clima extremo, recomendamos su ascensión contratando los servicios de un guía profesional de montañismo y senderismo.

Vilcabamba



Lo más importante que el viajero debe conocer acerca de la ciudad lojana de Vilcabamba

Introducción a Vilcabamba

Vilcabamba es una pequeña y pintoresca villa en la sureña provincia ecuatoriana de Loja. Se ubica a 45 km de la ciudad de Loja, capital provincial, y es uno de los destinos más populares entre los mochileros y viajeros con presupuesto limitado, principalmente provenientes de Estados Unidos y Europa. De estas mismas nacionalidades existe un gran número de personas jubiladas que viven en este pueblo, que tiene fama por la longevidad de sus habitantes. También es evitado por algunos viajeros, pues se dice que es un “paraíso hippie” con más atmósfera gringa que verdadero sabor local. Sin embargo, muchos visitantes aprecian a Vilcabamba por ser una espacie de espacio de reunión con otros viajeros y por permitirles complacerse con lujos tales como masajes y tratamientos de spa.

Qué hacer en Vilcabamba y sus alrededores


vilcabamba
Por su cercanía con la ciudad de Loja, desde Vilcabamba es posible salir a realizar las mismas actividades que se harían estando en la ciudad, como visitar parques nacionales o comunidades indígenas de la región. Para más detalles acceda a nuestra página sobre cosas que ver y hacer en los alrededores de Loja.
Clima de Vilcabamba

El clima de Vilcabamba es subtropical templado. Por estar a una menor altitud que otras ciudades andinas de Ecuador, la temperatura en Vilcabamba oscila entre los 13 y los 24º C, (55 – 75º F). Las estaciones lluviosa y seca de Vilcabamba son bastante pronunciadas. La estación lluviosa dura de octubre a mayo, y la seca, el resto del año.

Cómo llegar

Los buses a Vilcabamba parten cada una hora desde la estación de Loja a un costo de $1 aproximadamente. las cooperativas de buses que viajn entre Loja y Vilcabamba son: Cariamanga, Vilcaturis y Sur Oriente. Para mayor información vea opciones para llegar a Loja
Valle de Vilcabamba


Fuente: http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/vilcabamba_es.html

jueves, 4 de abril de 2019

Museos de Guayaquil

Los museos más importantes de la ciudad de Guayaquil con sus direcciones, teléfonos y horarios


Imagen relacionada
Museo Nahím Isaías B.
Clemente Ballen y Pichincha, 2do Piso; Tel: 2329099, 2510818
Lunes a Sábados – 10h00 a 17h00
Museo Coronel Félix Luque PlataPlaza Colón S/N; Tel: 2303572
Martes a Sábados – 10h00 a 14h00
Museo Municipal de GuayaquilSucre entre Chile y Pedro Carbo; Tel: 2516391
Martes a Sábados
En invierno: 09h00 a 16h00
En verano: 09h00 a 12h00, 15h00 a 18h00
Museo Atropológico del Banco CentralEsquina de José de Anteparra y 9 de Octubre; Tel: 2325249
Lunes a Viernes – 08h30 a 18h00 / Sábados  y Domingos 11h00 a 13h00
Museo del Sitio Arqueológico El Mogote Real Alto
Carretera a Salinas, Chanduy, (Comuna Pechiche); Tel: 2306683
Lunes a Domingos – 09h00 a 17h00; Sábados 14h00
Museo Histórico Bae CalderónCañar y 5 de Junio; Tel: 2345317
Martes a Viernes – 09h00 a 16h00 / Sábados y Domingos 10h00 a 14h00
Museo Banco del PacíficoP. Icaza 133 y Av. Pichincha; Tel: 2560010, 2563744
Martes a Sábados – 09h00 a 18h00
Museo Francisco Campos
Lizardo García 225 y Vélez; Tel: 2360790
Lunes a Viernes – 08h00 a 12h00, 14h30 a 18h30
Museo Carlos Cevallos Menéndez – Casa de la Cultura
9 de Octubre 1200 y P. Moncayo; Tel: 2300500
Martes a Viernes – 10h00 a 18h00 / Sábados – 09h00 a 15h00
Museo Amantes De SumpaVía La Libertad, Salinas; Tel: 2786149, 2785216
Todos los días menos los Miércoles – 09h00 a 12h30, 15h00 a 17h30
Museo Farallón DillonBallenita; Tel: 2786643, 2785611
Todos los días – 08h00 a 13h00
Museo de ValdiviaComuna Valdivia
Todos los días – 09h00 a 17h00
Resultado de imagen para Museo de Valdivia
*Tenga en cuenta que los horarios de apertura y cierre pueden cambiar repentinamente. Siempre llame con anticipación para asegurarse de que el museo estará abierto cuando usted vaya.

El Centro Histórico de Quito

Imagen relacionada
Iglesia San Francisco de Quito

El Centro Histórico es un amplio sector de la ciudad que fue levantado sobre las cenizas de la que fuera la capital de la mitad norte del Imperio Inca hasta que el General Rumiñahui la quemara hasta sus cimientos antes que entregarla a los conquistadores españoles.

Quito fue la primera ciudad en el mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas en el año 1978. Su Centro Histórico tiene la magia de transportar a quienes lo visitan a épocas pasadas, mientras se camina por sus calles adoquinadas y por sus aceras empedradas. A inicios del Siglo xx, la ciudad apenas se localizaba al interior de las fronteras del Centro Histórico. Actualmente, este sector constituye apenas una ínfima parte de lo que es toda la ciudad, pero es, sin lugar a dudas, el sector más rico desde el punto de vista histórico y cultural. Algunas de las más famosas batallas independentistas y ejecuciones tuvieron lugar en las mismas plazas en las que hoy día deambulan turistas, transeúntes, vendedores y mendigos.

Típica calle del Centro Histórico de Quito

Hospedarse en alguno de los hoteles en el Centro de Quito actualmente se ha vuelto muy popular pues tanto sus históricos hoteles boutique como la mejora en la seguridad de esta parte de la ciudad, atraen cada vez a más turistas, lo mismo a quienes viajan con presupuesto limitado que a quienes tienen recursos para procurarse alojamientos de lujo.

Varios de los mejores bares y restaurantes de Quito están en el Centro Histórico. Escápese de los tours guiados y pase un poco de tiempo en las plazas y calles adyacentes a las principales, que muestran una exquisita arquitectura colonial y pasajes que conducen hacia adorables patios interiores coloniales.

Quito, Historia

Iglesia y Plaza de San Francisco

Durante la época precolombina, varios grupos indígenas habitaban el área de la actual Quito, entre estos los Quitus, de los cuales la ciudad toma el nombre. A principios del Siglo xvi, cuando los incas controlaban el territorio de Ecuador, Quito era la capital del Imperio Inca del Norte. En 1533, Rumiñahi, General de los incas, destruyó la ciudad incendiándola para que esta no cayera en las manos de los conquistadores, que avanzaban sobre ella. Apenas un año más tarde, luego de que los españoles conquistaran a los incas, el lugarteniente español Sebastián de Benalcázar inició la resconstrucción de la ciudad desde las ruinas que dejara atrás Rumiñahui.

El actual territorio de lo que hoy llamamos Ecuador fue parte del Virreinato del Perú desde 1544 hasta 1720, cuando se unió al recién creado Virreinato de Nueva Granada. En 1563, sin embargo, Quito se convirtió en una Real Audiencia de España de modo que podía lidiar directamente con Madrid en ciertos asuntos en lugar de hacerlo a través de Lima. El territorio así llamado no correspondía sólo al área que hoy conocemos como Quito, sino que la excedía en mucho, incluso abarcaba más allá del territorio de todo el actual país de Ecuador y que comprendía el norte de Perú, la ciudad de Cali, al sur de Colombia y gran parte de la Cuenca Amazónica.

Fuente: http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/centro-historico.html

miércoles, 3 de abril de 2019

Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Ecuador

 Centro histórico de Quito. En el Flickr de Dogymho.
1- Quito:



Capital de Ecuador, hogar de una agitada vida urbana, vibrante vida nocturna y una fascinante ciudad vieja declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, característica por sus templos religiosos barrocos, monasterios, monumentos y hermosas arquitecturas coloniales que configuran el que es considerado el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América.
Balneario de inmensas olas rodeado de cerros y vegetación al pie del mar, hermosos paisajes que lo han consagrado como uno de los lugares turísticos de Ecuador más visitados por gente joven y amantes del surf, quienes lo han impregnado con una atractiva atmosfera de relajo y agitadas fiestas que no mueren antes del amanecer.
Considerada una de las ciudades más bellas de Ecuador, fascina por su preservado centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hogar de hermosas arquitecturas coloniales y republicanas, que se abren paso entre un espectáculo de calles adoquinadas, pequeños mercados, antiguas plazoletas y coloridos balcones.
Una región mega diversa, en la cual es posible navegar por caudalosos ríos, realizar caminatas en la selva, avistar una extraordinaria cantidad de especies y compartir con las comunidades indígenas que han habitado el área por cientos de años. Su punto de acceso es la ciudad petrolera El Coca, lugar desde donde salen las embarcaciones que navegando por el río Napo se internan en las diversas reservas.
Reserva ecológica de 22.000 hectáreas, paraíso natural de bosques húmedos y nublados, espectaculares paisajes donde convergen ríos y cascadas, junto a una extraordinaria biodiversidad de orquídeas, mariposas y pájaros.
Ciudad famosa por sus manantiales y balnearios de aguas termales que brotan a altas temperaturas desde los suelos del volcán Tungurahua, aguas impregnadas de minerales que oscilan entre los 18ºC y 55ºC, a las que desde tiempos primitivos se le han asociado curas milagrosas.
Recorrido en tren que atraviesa los paisajes de la Cordillera de los Andes, uniendo los poblados de Alausí y Sibambe a través de zigzagueantes caminos que conforman una de las rutas más complejas del mundo. Su punto más álgido lo conforma la colina apodada la Nariz del Diablo, lugar en el cual los rieles del tren descienden 80 metros prácticamente en forma vertical, gracias a una impresionante obra de ingeniería.
Espectacular anfiteatro natural situado en el cráter del volcán Quilotoa, en cuyo centro de 3 kilómetros de diámetro se ha formado una laguna de tonalidades verdes azulosas. El espectáculo desde arriba, es un impresionante mirador natural que permite apreciar la majestuosidad del paisaje, mientras que desde abajo, descendiendo 280 metros, es posible ver las burbujas irregulares que emergen de las fumarolas del volcán.
Uno de los lugares turísticos de Ecuador que genera mayor curiosidad por su supuesta posición en la mitad del mundo, lugar donde se levantó un monumento piramidal de 30 metros de altura que señalaría la división exacta entre el hemisferio norte y sur.
Ubicadas a poco menos de mil kilómetros de las costas del continente americano, se encuentran las islas Galápagos, un conjunto de trece islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes y afloramientos rocosos, asombrosa reserva de diversidad biológica donde conviven casi dos mil especies endémicas, entre ellas las famosas tortugas terrestres gigantes que fascinaron a Darwin.

Entornos naturales de singular belleza son otro de sus atractivos, en una región que abundan los volcanes nevados, son un imperdible excursiones al volcán Cuicocha con su laguna de tres kilómetros de diámetro en uno de sus cráteres o al volcán Cotopaxi, uno de los más altos del mundo, inmerso en el Parque Nacional del mismo nombre. Más información en viajes a Quito.

2- Montañita:

Pueblo de Montañita. En el Flickr de wogo24220.

Un destino que también atrae por su pintoresco pueblo, en donde rusticas construcciones a base de caña y paja se mezclan con posadas, un sinfín de bares, restaurantes informales, ferias artesanales y tiendas de surf, entre calles peatonales donde la música reggae es una constante junto a los banderines con símbolos de paz.


3- Cuenca:


Centro histórico de Cuenca. En el Flickr de obvio171.

Su zona conocida como el Barranco es otra de las joyas patrimoniales que la ciudad alberga, un verdadero cordón de sauces y arboledas que rodean al Río Tomebamba, entre antiguos puentes que lo cruzan y elegantes arquitecturas del siglo XVIII y XIX que descienden al río con escalinatas de piedra. Más información en viajes a Cuenca.

4- Amazonas:

     Parque Nacional Yasuní. En el Flickr de morpholux.

Parque Nacional Yasuní, la más importante de ellas, con casi mil kilómetros cuadrados, es considerada la zona de mayor biodiversidad del mundo. En ella también habitan misteriosas comunidades indígenas como los tagaeri y taromenane, dos grupos étnicos que viven en las profundidades del bosque en un aislamiento voluntario de la civilización, otros pueblos como los Haorani y Kichwa, al contrario de los anteriores viven del turismo, permitiendo a los visitantes ingresar a sus aldeas y compartir con ellos su vida cotidiana y fascinante cultura.


5- Bosque Protector Mindo Nambillo:

    Tucanes en Mindo Nambillo. En el Flickr de mindoconexion.

Apodada la Capital Mundial de las Aves, es uno de los lugares turísticos de Ecuador más atractivos para el avistamiento de ellas, contándose cerca de quinientas variedades, la mayor avifauna del planeta, entre las que figuran especies como tucanes, papagayos, búhos, patos salvajes y colibrís.

6- Baños de Agua Santa:


    Cruce del Río Pastaza en tarabita. En el Flickr de Rinaldo W.

Otro de sus atractivos son las diversas alternativas de turismo aventura que permiten sus paisajes naturales, senderismo por la ruta de las 60 cascadas, cruce de ríos en tarabita, rafting en su caudaloso Río Pastaza y diversos escenarios para la práctica de escalada, salto del puente, canyoning y kayak.

7- Tren de la Nariz del Diablo:


    Nariz del Diablo. En Wikimedia Commons por Roy & Danielle

Su punto de inicio corresponde a Alausí, un poblado que no deja de encantar por sus estrechas calles empedradas, balcones con flores y pintorescas casonas de adobe del siglo XIX. Desde ahí la excursión ida y vuelta dura aproximadamente 2 horas y media, parando por un tiempo en el poblado de Sibambe, lugar donde se puede disfrutar de la gastronomía típica de la sierra ecuatoriana o visitar su pequeño museo.


8- Volcán y Laguna Quilotoa:


    Laguna Quilotoa. En el Flickr de mrthomson.

Para su ascenso se debe llegar al pueblo de Zumbahua, desde donde se accede en bus a la comunidad de Quilotoa, recorriendo los serpenteantes caminos de la Cordillera de los Andes, a través de la ruta conocida como la “Cumbre”.

9- Ciudad mitad del Mundo:

    Ciudad Mitad del Mundo. En el Flickr de obvio171.

Aún cuando hoy se sabe gracias a la tecnología GPS que el centro preciso estaría 240 metros más al sur, sigue siendo un imperdible la foto en el monumento. Otros atractivos son el Museo Antropológico y Etnográfico ubicado al interior de la estructura y la pequeña ciudad que la rodea, construida a modo de réplica de una ciudad colonial española.


10- Islas Galápagos:

    Islas Galapagos. En el Flickr de cdorobek.

Declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el archipiélago es casi en su totalidad un Parque Nacional, existiendo reducidas áreas de asentamientos humanos tales como Puerto Villamil y Puerto Ayrora, desde donde parten las expediciones al resto de las islas.
Considerado un verdadero museo de biodiversidad, el archipiélago esconde un sinfín de joyas naturales, panoramas únicos entre los que figuran el desove de tortugas marinas en las playas de arenas blancas de Tortuga Bay, los pájaros bobos de patas azules de la Isla Española, las colonias de tortugas gigantes de la Isla de San Cristóbal o los paisajes vírgenes del islote Seymour Norte. Más información en viajes a Galápagos.