¿Te apasiona viajar?

¡Debes conocer Ecuador!

miércoles, 10 de julio de 2019

Cerro de Hojas o Jaboncillo

Cerro de Hojas o Jaboncillo
Asientos Ceremoniales
El Cerro Hojas en un área considerable de este bosque tropical húmedo posee un plan de manejo que será plasmado en un proyecto turístico, incluyendo cancha, piscina, chozas, senderos, refugios, comida, entre otras actividades tendientes a fomentar el turismo ecológico y preservar la naturaleza como parte vital en la existencia del hombre, la flora y fauna. En la parte del cerro se aprecian escaleras de piedra.

El cerro Jaboncillo contiene un rico patrimonio arqueológico, el cual es explotado clandestinamente. Efectivamente, las imágenes del reportaje daban cuenta de cerámica rota y dispersa por todo el sitio (abandonada por los huaqueros, ya que éstos sólo se interesan por el oro), estructuras agrícolas, y restos humanos. 

El mismo Don Manuel tiene en su posesión 3000 piezas halladas en el sitio, y se comprometió a entregarlas al Estado si éste construía un museo arqueológico en el cerro. De hecho, en su reportaje, el periodista de TC Televisión habló con el prefecto, quien prometió hacer lo posible en este sentido.

Formación Geológica 
Corresponde a la formación piñón que presenta falla de norte a sur. Esta formación piñón es de origen volcánico, lo que ha permitido de que en las faldas del cerro se desarrollen canteras.

Ubicación
El Cerro Jaboncillo o de Hojas se encuentra ubicado en la parroquia Picoazá.

Altura
Tiene forma piramidal de contornos irregulares. El cerro de Hojas se encuentra a 500 metros.

Clima
Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados.

Fauna
En lo que respecta a fauna podemos mencionar: venado, mula de monte, ardilla, armadillo, gavilán, gavilán cacique, frijolera.


  
Flora
Se da dos tipos de vegetación seca y semi-húmeda de lo encontrado tenemos: laurel, ceibo, fernan sanchez, muyuyo, palo santo, naranjo, cojojo, colorado, moral, matapalos, caña guadua, café y 7 clases de orquídeas, laurel, palo santo.

Atractivos
 Picoaza: Población autóctona de Portoviejo cuyos antepasados datan desde los albores de la historia, su gente trabajadora y hospitalaria, se caracteriza por la elaboración de colchones almohadas de lana de ceibo y artesanías de paja toquilla y la fabricación artesanal de muebles.

Cultura Manteña
En la cima del Cerro de Hojas se encuentran evidencias de las ruinas de un templo, donde existieron sillas ceremoniales en forma de "U" correspondientes a la Cultura Manteña. Que constan de tres partes: base, asiento y las partes laterales en cuyo remate superior se puede colocar los brazos, no tiene espaldar.

El conjunto tiene la forma de “U” y la base está formada por el cuerpo de un hombre o animal, según el cargo que desempeñaba el que la usaba. Por eso no existen dos sillas iguales, estas tenían un carácter jerárquico.

El color predominante en esta cultura fue el negro ahumado de brillo intenso que en los cántaros estuvo combinado con un mascaron humano en el cuello como decoración. La pesca y la caza fueron la fuente principal de alimento, así como la flora silvestre.

Los hallazgos permiten especular que Montecristi fue asentamiento de la Cultura Manteña, entre los años 500 y 1.500 después de Cristo.

Fuente: https://ec.viajandox.com/portoviejo/cerro-de-hojas-o-jaboncillo-A383

1 comentario: